Translate

sábado, 20 de julio de 2013

GUERRA DEL PACÍFICO

GUERRA DEL PACÍFICO 



INTRODUCCIÓN:
La soberanía de Bolivia sobre los territorios del litoral no se debe discutir pues la misma, ha sido constatada desde tiempos del Imperio Inca, periodo en el que formo parte de Collasuyo, durante la colonia formo parte de la Real Audiencia de Charcas y la república nació sobre la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, bajo el principio del Uti Possidetis Juris, que quiere decir, lo que posees hoy seguirás poseyendo en el futuro, el 6 de agosto de 1825.

CAUSAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO:

Recursos Naturales:
 La existencia de riquezas naturales en las costas del pacífico, como  el guano y el salitre provocaron la ambición de los chilenos.
ü  En los años 40 el guano comienza a ser utilizado como fertilizante, para el desarrollo de la agricultura en el continente europeo, resultado de la revolución industrial.
ü  El salitre se empleo como materia prima en la fabricación de explosivos, nitroglicerina y también empleado como fertilizante.
ü  La organización de la compañía de ferrocarriles y salitres de Antofagasta en 1872, con intereses de accionistas chilenos y británicos.
ü  El descubrimiento de las minas de plata de caracoles provoco un febril movimiento económico y muchos chilenos se trasladaron a esta región desde 1867, buscando riqueza.

Problemas Limítrofes:

                   TRATADO DE MEDIANERÍA                      
La necesidad de los chilenos por ocupar espacios territoriales con abundantes riquezas naturales provocó conflictos limítrofes entre ambos países.
                       

  • La protesta formal de Bolivia al gobierno de Chile en 1843, por los avances sobre su territorio sosteniendo que el mismo llegaba  hasta el paralelo 26° de latitud sur, en el río salado

  •       En 1844 Chile crea la provincia de Atacama.

  •   El tratado de medianería firmado por Melgarejo en 1866 que establecía el paralelo 24° como línea divisoria entre Chile y Bolivia, la medianería se estableció entre los paralelos 23° en Bolivia y 25° en Chile.
  • El tratado firmado por Frías en 1874 ratifico el tratado de 1866     y Bolivia se comprometió a no cobrar por 25 años nuevos impuestos a las compañías salitreras que trabajaban entre los paralelos 23° y 24°
  •  La causa inmediata fue la creación de un impuesto de 10 Ctvs. por quintal de salitre que pretendía cobrar el gobierno boliviano, encabezado por Hilarión Daza.

Otras causas:
  •    El reducido número de habitantes bolivianos en las costas del pacífico, frente a una mayoría aplastante de población chilena en una relación de 9 chilenos por cada boliviano.
  •     La influencia de la compañía de salitre y ferrocarriles de Antofagasta sobre la política interna de Chile.
  •    Crisis interna de Bolivia debido  a sequias y a epidemias que provocaron inestabilidad política y económica.


INICIO DEL CONFLICTO BÉLICO:

El conflicto se inició debido a la creación de un nuevo impuesto que afectaba los intereses de las compañías de Chile y Gran Bretaña que explotaban los recursos naturales en las costas del pacífico, en el litoral Boliviano.
Chile empleo como pretexto este impuesto para invadir el territorio de Bolivia, es así que el 14 de febrero de 1879, el ejército chileno tomo Antofagasta y ocupo militarmente Atacama, las minas de caracoles, y las regiones de Tocopilla, Mejillones y Cobija.
La noticia de la toma de estos parajes del territorio patrio llego llegó a La Paz 12 días después, el 26 de febrero.


La reacción de Bolivia frente al inminente conflicto:

Una vez recibida la noticia, el presidente de la república para aquel entonces, Hilarión Daza dirigió la organización de la defensa del territorio en las costas del Litoral, la misma que saldría al encuentro del usurpador casi dos meses después.
La situación interna de Bolivia.
Al iniciarse el conflicto bélico Bolivia atraviesa una fuerte crisis interna, debido  a sequias y a epidemias que provocaron inestabilidad política y económica.
Las sequias provocaron el descenso en la producción de alimentos y con ello se produjo hambruna, en gran parte de la población.
Las epidemias como la malaria, disentería y fiebre amarilla; provocaron muerte en la población, en estas circunstancias Bolivia afronto una Guerra con un país que se preparó para afrontar la guerra con Bolivia, pues Chile había adquirido armamento de Gran Bretaña.
El 6 de abril Chile le declara la guerra a Perú, después de descubrir el tratado secreto que firmaron los gobiernos de Bolivia y Perú. El tratado establecía la cooperación militar en caso de agresión de otro país.


DESARROLLO DE LA GUERRA:

La defensa de Calama:
El 23 de marzo al mando de Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa se resiste en el puente del Topater sobre el rio Loa donde perece Abaroa, tras ofrecer resistencia a la solicitud de rendición de los oficiales chilenos quienes le solicitaron que se rinda a lo que Abaroa Contesto “Rendirme yo que se rinda su abuela carajo”. Abaroa murió en defensa de la patria.

Campaña Marítima:

La compaña naval se desarrolló en condiciones desiguales entre las escuadras de Chile y de Perú que había entrado en el conflicto debido al acuerdo de defensa firmado con Bolivia, la superioridad estuvo de lado de Chile, que contaba con 2 blindados nuevos, el Blanco Encalada y el Cochrane y 5 corvetas, Esmeralda, Abtao, Chacabuco, Loa y O Higgins.
Perú contaba con 2 blindados con más de 15 años de uso, el Huáscar y el Independencia, más 2 corvetas, Unión y Pilcomayo. La campaña se desarrolló entre el mes de Mayo y el mes de Octubre, en esta campaña se destacó el almirante Miguel Grau que comando el Huáscar.
Bolivia no participo de la campaña marítima debido a que no contaba con barcos de guerra


Campaña Terrestre:

Defensa de Pisagua.-  Se produjo el  2 de noviembre de 1.879. Aproximadamente 4.000 hombres bolivianos se enfrentaron a 10.000 soldados chilenos, siendo derrotados por las tropas enemigas.

Desastre de Camarones.- Debido a la falta de provisiones y a la incapacidad del general Prado para dirigir las tropas, el ejército boliviano emprendió una retirada desde camarones, tras recibir la orden de retirada de Hilarión Daza. En plena retirada se busco tomar San Francisco, pero las tropas aliadas fueron derrotadas el 19 de noviembre de 1879.

La victoria de Tarapacá.- Las tropas derrotadas en la batalla de San Francisco se reorganizaron y el 27 de noviembre tomaron Tarapacá tras sorprender al ejército Chileno.
 El alto mando militar y el pueblo boliviano en general cuestiono la retirada de camarones ordenada por Daza, y solicito la destitución del presidente, el mismo fue reemplazado por el General Narciso Campero  el 28 de diciembre de 1879.
Batalla del alto de la alianza.- Esta batalla es la última en la que participaría el ejército de Bolivia, junto a su aliado Perú, la batalla tuvo lugar en la Meseta del Inti Orco, en la región de Tacna el 26 de mayo de 1.880, en esta batalla participaron los Colorados de Bolivia, ofrendaron sus vidas para defender la integridad territorial.

El 4 de abril de 1884 se firmó el pacto de tregua con Chile, este pacto establecía la tregua indefinida, Chile se queda con el territorio del litoral, hasta las montañas de la cordillera accidental, Bolivia debía devolver los bienes confiscados a las empresas chilenas, se declaró la libertad aduanera para las mercaderías bolivianas.


CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO:

*       Se generó pérdidas humanas, económicas y perdidas territoriales para Bolivia
*       Bolivia perdió su salida soberana a las costas del pacífico, con la perdida de los territorios del litoral
*       Pérdida territorial de 120.000 Km2 en desmedro de Bolivia
*       Bolivia perdió recursos naturales como el guano, el salitre, la plata y el cobre y con ello se generó pérdidas económicas para el país.
*       Bolivia deja atrás el caudillismo y entró en una nueva etapa de gobiernos oligárquicos
*       Surgen los partidos políticos como medio para acceder al poder.

Tratado de 1904
*       Bolivia firma el tratado de Paz el 20 de octubre de 1904, mediante este tratado Bolivia le reconoce el dominio absoluto y perpetuo  sobre los territorios ocupados por Chile
*       Chile se compromete a construir a su costo un ferrocarril entre Arica y La Paz, misma que pasaría 15 años después a manos de Bolivia
*       Chile se compromete a pagar a Bolivia 300.000 libras esterlinas
*       Chile reconoce a perpetuidad a  Bolivia el derecho de libre  tránsito por sus territorios y puertos.
Este tratado fue firmado entre el canciller de Chile Emilio Bello y el representante de Bolivia Alberto Gutiérrez.
TERRITORIOS OBTENIDOS POR CHILE TRAS LA GUERRA 

1 comentario:

  1. EL PRESENTE MATERIAL DIDÁCTICO TIENE COMO OBJETIVO, ACERCAR A LOS ESTUDIANTES LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA

    ResponderEliminar