PEDAGOGÍA
Y CURRÍCULO
PEDAGOGÍA:
La palabra pedagogía tiene su
origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por
paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto
hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
La pedagogía en la actualidad es
el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida
como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se
desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es
una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación
como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la
mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros
educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un
pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los
profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en
determinadas áreas.
Más concretamente esta figura
tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas
como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar,
programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor,
elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio y otros aspectos
relacionados con la educación.
Es importante destacar que la
pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la
antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar
que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es
un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que
a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no
obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue
un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de
esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una
serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su
punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige
siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un
proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear
precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura
habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus
teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el
caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser
categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía
general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de
pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento
según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la
pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la
disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede
decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una
dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía es
la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia
perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como
fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.
Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios
oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos
campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría
que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud
etimológica.
El objeto de estudio de la
pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han
atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en
documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la
Cultura(UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI) y los propios
de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También
es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la
Pedagogía, siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal contexto
(existe un debate que indica que son términos diferentes).
La Pedagogía estudia a la
educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen
conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar
a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este
contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una
sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es
decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del
mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas
sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la
conformación de la Pedagogía y su relación con la educación Kant y Durkheim aportan elementos
importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica,
teórica y práctica que se base en principios y en la experimentación y que
además reflexione sobre prácticas concretas. Durkheim al referirse a la
educación expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir
un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas, postura
positivista, que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.
Tanto el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española,1 como el Diccionario
Salamanca de la lengua española2definen a la
pedagogía como la ciencia que
se ocupa de la educación y
la enseñanza. Tiene
como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos
de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las
aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo,
personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Por lo
tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y
programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las
personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social
y cultural.
Tipos de pedagogía:
La ciencia que estudie la
educación en su acepción más propia será una Pedagogía moral; deberá pertenecer, por tanto, a la Filosofía
moral, al pretender ayudar a ordenar los actos de la voluntad.
Le seguirá la Pedagogía especulativa, que tendrá como
fin la virtud intelectual especulativa; al promover la ordenación de los actos
cognoscitivos podremos decir que se integra en la Lógica.
La pedagogía conceptual hace frente a la crisis que viene
presentándose en la escuela en cuanto a la errada metodología, que no presenta
correlación entre el nivel de desarrollo intelectual del alumno, los
conocimientos teóricos, metodológicos y el rendimiento en la implementación de
nuevos conceptos, y sólo permiten adquirir información e impiden a muchas
personas el completo acceso al conocimiento que, constantemente, se está
construyendo en el mundo. La pedagogía conceptual avanza en presentar
propuestas alternativas que ayudan a formar estas personas mediante la
implementación del nuevo diseño curricular con base en el Modelo Pedagógico del
Hexágono, que es un instrumento para quien enseña, el profesor. La pedagogía
conceptual, a través del Modelo Pedagógico del Hexágono, ha determinado un
camino cuya visión de futuro hace pensar que permitirá aprovechar al máximo las
enseñanzas de los instrumentos de conocimiento y las operaciones.
Por último tendremos la Pedagogía técnica, claramente ubicada
en el ámbito de las mismas Artes a las que sirve.
Un pedagogo:
Tiene como objetivo
proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje,
aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la
psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la
sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre
otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar
mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo
el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas
sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural.
Fundamentos de la pedagogía:
Johann Friedrich Herbart
Fue un filósofo, psicólogo
y pedagogo alemán. Herbart figuró como uno de los personajes constituyentes de
la agitación intelectual de Alemania, esencialmente en lo que respecta a las
primeras décadas del siglo XIX. Su filosofía se caracterizó por manifestar una
sólida postura de crítica frente al idealismo romántico de Fichte, Schelling y
Hegel. En virtud a lo cual, optó por suscitar una actitud realista que se
substraía en torno a los supuestos legados por Kant, lo que es, tomando como
fundamento discursivo los conceptos de experiencia kantianos y proyectándose a
la realidad fenoménica. En consecuencia, es considerado un representante del
movimiento neokantista.
Después de estudiar como
discípulo de Fichte en Jena, impartió sus primeras clases de filosofía como
profesor en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, cargo que abandonó
para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí estableció y dirigió
un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió a Göttingen, lugar en
el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. La clara teoría
de sus pensamientos se refleja en su vida. Fue un excelente pedagogo, que
destacó por sus grandes aportes a la educación especial, luchó por la reforma
liberal y desencadenó una de las más grandes controversias sobre aprendizaje
empírico.
Su pedagogía general es
deducida de la idea de educación. Esboza un curso de pedagogía <<Manuales
de la filosofía>> influenciado por Rousseau y Pestalozzi. Se le puede
considerar un filósofo relativista optimista y científico. Considera que el
alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una
capacidad humana (moral).
Herbart influenció a su vez
en autores como John Dewey y su escuela-laboratorio para él la educación nos
lleva a la moral y esta a su vez nos lleva a la virtud y ella nos lleva a la
paz del alma.
Immanuel Kant
Fue un filósofo prusiano de
la Ilustración. Considerado como uno de los pensadores más influyentes de la
Europa moderna y de la filosofía universal.
Entre sus escritos más
destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen
Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de
la filosofía y el i inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga
la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica
tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que
podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del
conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica,
centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la
estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la
filosofía del Derecho y del Estado.
Kant adelantó importantes
trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la
historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el
racionalismo. Aceptando que todo se adquiere a través de la experiencia, da a
entender que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la
experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente
subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura, y que usar la
razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones
teóricas.
Impartía algunos cursos de
pedagogía, donde un alumno rescato apuntes que ahora son muy importantes y se
conocen por la fama en el área de la teoría de la educación.
Kant parte de la afirmación
de que no solo el hombre puede ser educado. Si un hombre no fuera educado,
hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, o sea su parte
instintiva, lo que establece esta línea divisoria es la RAZON (racionalismo),
el cual hace al hombre capaz de asir las riendas de su voluntad, de razonar lo
que hace, lo que es sinónimo de actuar moralmente.
Aunque es cierto que Kant
escribió sus mejores obras relativamente tarde en su vida, hay una tendencia a
infravalorar el valor de sus obras anteriores. Los estudios recientes sobre
Kant han dedicado más atención a estos escritos «pre críticos» y se ha
reconocido una cierta continuidad con sus obras maduras.
La ética kantiana está
contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación
de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica
de las costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o
principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la
consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas
(todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).
Este nuevo planteamiento
acerca de la ética provoca importantes replanteamientos de la ética a partir de
Kant.
Émile Durkheim
Fue un sociólogo francés.
Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max
Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer
departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando
Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a
la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio
(1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo
generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la
ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica,
Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas
socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún
más reputación
Los sociólogos anteriores
veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a
través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario, Durkheim
concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos
sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con
técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la
sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos
sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método
sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y
que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»
Dichos hechos existen con
anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo
tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la
sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas
y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirmó:
«si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos
la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.
Durkheim también afirmó que
la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo,
gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social
tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo.
Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicológicos, y la
conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo
entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la
sociología.
"Amar la sociedad es
amar algo más allá de nosotros mismos y algo en nosotros mismos". Esta
curiosa frase de Émile Durkheim expresa la influencia que puede tener la
sociedad en las personas. Reconociendo que la sociedad existe más allá de
nosotros mismos. La sociedad es más que los individuos que la componen, la
sociedad tiene una vida propia que se extiende más allá de nuestras
experiencias personales. La sociedad tiene el poder de determinar nuestros
pensamientos y acciones.
Durkheim propone el método
positivista, ya que el pretende estudiar la sociedad como “cosa” comprobar
hipótesis a través de la realidad, por un lado agrega la estadística y por otro
lado el razonamiento lógico; con esto contribuye a un método que se basa
puramente en la observación de hechos y en el rango de comprobación que puedan
tener estos. Utiliza conceptos de las ciencias duras aplicados a las ciencias
blandas, permitiendo romper con la historia y la filosofía ya que no tienen
ningún referente empírico. Estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque
estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de
observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser
observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo cuatro
pasos básicos: Partiendo de la observación de hechos, se pretende que el
investigador tome postura si será "participante" o "no
participante" se pretende identificar 1. Apariencia: preconcepciones o
juicios a priori. se realizan principalmente en el análisis bibliográfico. 2.
Profundidad: se averigua por la naturaleza y esencia de la organización social.
3. Naturaleza del hecho: se indaga si el hecho es normal (lo que "debe
ser") o patológico (lo que debe ser pero no es) 4. Análisis: recogidos los
datos se procede a realizar una investigación detallada y una interpretación de
esa recolección.
Jan Amós Comenius.
Padre de la pedagogía.
Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en
las aulas. Por una escuela práctica y sin malos tratos.
Jan Amos Komenský, en latín
Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. El lugar de nacimiento es incierto,
pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus
padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual
república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se
conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Aprendió el latín, le
gustaba leer a los poetas, Virgilio, Ovidio, Cicerón, y con la misma atención
leía la Biblia. Con entereza y valentía expresaba sus desacuerdos sobre algunos
textos ante sus profesores, acostumbrados a que los alumnos obedientemente
repitieran las doctrinas preestablecidas. Sus preguntas los desconcertaban,
pues veían que era directo y pensaba libremente. Su espíritu crítico le hizo
merecer que lo enviaran a la Universidad de Herborn -escuela de gran prestigio-
donde enseñaban los mejores profesores.
Comenius es considerado el
padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en
su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el
desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento
llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la
alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como
ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos,
hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica
posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los
estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos»,
idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno. Su gran obra,
Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al
estudio de las lenguas.
Comenius proclama
claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el
conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados,
así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que
todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la
educación es el camino más rápido para llegar a ella. Definió la educación como
el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por
incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente
variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico tenía
como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación,
los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar
totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la
educación primaria fuera obligatoria.
La educación debe ser
comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las
actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social
basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el
pensamiento)
Relación de la pedagogía con
otras ciencias:
1. Con la Psicología
Social. La primera diferencia entre la Pedagogía Social y la Psicología Social
radica en que la primera es un saber pedagógico que estudia la conducta social
y la segunda un saber psicológico que investiga y estudia la vertiente
educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la Educación Social.
2. Con la Sociología de la
Educación. La Pedagogía Social tiene una directa conexión con la Sociología en
general y con la Sociología de la Educación en particular, a tal punto que
suele confundirse, pero se diferencia por su origen: la Pedagogía Social nace
en Alemania en 1898 se consolidó con la obra de Hermann Nohl (1870-1960) y la
Sociología de la educación nace en Francia y Estados unidos. Se consolidó con
las obras de John Dewey (1859-1952) y Emile Durkheim (1858-1917). La Pedagogía
Social es axiológica y normativa, la Sociología de la educación es descriptiva,
interpretativa y explicativa. La Pedagogía Social tiene como objeto formal la
investigación y el estudio de la Educación Social, en instituciones no
formales, la Sociología de la Educación no tiene funciones educativas.
3. Con el Trabajo Social.
El campo de la Pedagogía Social y el Trabajo Social son los mismos, la
diferencia es la intencionalidad. El Trabajo Social es una actividad
pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y
pedagogos; como profesión nació en Estados Unidos tras la primera guerra
mundial y la depresión de 1929. Se ocupa de niños, jóvenes y adultos, que
necesitan asistencia, mientras que la Pedagogía Social lo hace con niños,
jóvenes y adultos que necesitan intervención pedagógica.
4. Con la Pedagogía
General. La Pedagogía Social no es una ciencia aislada, sino que está en
conexión con todas las que se ocupan del hombre y la sociedad. Es Paramétrica,
porque su objeto de estudio es únicamente el parámetro o aspecto social. La
Pedagogía General estudia, investiga, justifica y fundamenta el proceso
educativo, no distingue entre educación formal, informal y no formal, ni entre
educación y heteroeducación, ni entre educación inicial y educación permanente.
5. Con la Filosofía. La
Pedagogía Social, guarda relación con la Filosofía, especialmente con la ética,
ya que la concepción de la vida y de los ideales humanos sirven de orientación
a la sociedad y a su educación, y por tanto, a la Pedagogía social.
6. Con la Historia. La
Pedagogía Social, se halla en íntima relación con la Historia, que muestra la
evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y cada
sociedad.
7. Con la Economía y el
Derecho. La Pedagogía Social guarda relacionan con la Economía y con el
derecho, porque ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la
sociedad, que influyen sobre la educación determinando sus límites y
posibilidades en la realidad.
CURRÍCULO
El término currículo (en
ocasiones también currículum) se refiere al conjunto de objetivos,
contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la
actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?
y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades
académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los
planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante
la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el
currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el
modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del
mismo. .
El concepto currículo o
currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y
programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de
contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología
disponible.
Currículo proviene
del latín currículum,
de currere, "correr", que significa "carrera".
En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más
restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia
exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una
determinada materia.
El currículo que significa
"carrera", "corrida" es un área específica de teorización e
investigación desde 1918.
Fuentes del currículo:
El currículo es una
construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes
fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:
Marco curricular:
El currículo de la escuela
debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen
a lo largo de su trayectoria escolar. El currículo de una escuela o institución
educativa debe tener los siguientes elementos:
1.
Plan de estudios: para definir la organización del tiempo en el cual
se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por
asignatura y los horarios por curso.
2.
Programas de estudio: que permita organización didáctica del año escolar
para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos
obligatorios, el tiempo de los objetivos, con actividades, metodología y
evaluación para cada curso y asignatura.
3.
Mapas de progreso: describen el crecimiento de las competencias
consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada
asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y evaluar el
aprendizaje.
4.
Niveles de logro: los cuales describen los desempeños que exhiben los
estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa.
5.
Textos escolares: los cuales desarrollan los contenidos definidos en
el currículo y permiten implementar el curriculo en el salón de clases. Estos
textos deben ser evaluados cada año por los maestros de cada área y cambiarlos
cuando se considere necesario.
6.
Evaluaciones: parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes,
se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los estudiantes.
7.
Línea pedagógica: es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la
educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos
con el desarrollo de las clases y otras actividades; el desarrollo de la
creatividad e innovación en las metodologías impartidas, utilizando material y
recursos variados, que impliquen la incorporación de informática y tecnología
moderna en el desarrollo de las clases, favoreciendo la reflexión crítica y
responsable de los contenidos y temáticas de sus programas académicos.
Base científica del currículo:
La crisis del conductismo,
en todas sus formas, al no responder los requerimientos de la época, el error
de desarrollar una concepción microfísica del comportamiento humano, subestimando
el pensamiento a la actividad consciente del individuo daba lugar a la
formación del paradigma cognitivo.
Otras propuestas que
determinan estas crisis son:
Otros factores que
contribuyeron a este hecho son los constantes avances de la ciencia y sobre
todo la tecnología que ha ingresado en la era de los ordenadores. Para algunos
la teoría de la comunicación, la ciencia de las computadoras, la
psicolingüística, etc. habrían conllevado a este desenlace.
La psicología cognitiva es definida por Eisner como el estudio de los
procesos mediante los cuales se transforma, red, elabora, recupera y utiliza la
información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación de él.
Existen autores que definen
el paradigma cognitivo como la actividad mental que se produce a través de
representaciones en forma similar al punto de vista computacional; dicho de
otro modo, el enfoque del proceso de la información aplicado a la psicología.
Esta se basa en dos presupuestos:
1.
los estados mentales son
típicamente representacionales
2.
los procesos mentales son
típicamente computacionales
Los nuevos aportes que el
conductismo desconocía, según Mayer, son:
1.
análisis del sistema de
procesamiento de información
2.
análisis de procesos
cognitivos
3.
análisis de estructuras
cognitivas
4.
análisis de estrategias
Es necesario hacer un
deslinde básico entre conductismo, cognitivismo y constructivismo, de cómo
consideran al conocimiento:
·
El conductismo concibe
el conocimiento fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a
factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente.
Su
fórmula es E - R (Estímulo – Respuesta).
·
El cognitivismo
considera al conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la
mente de los individuos.
·
El constructivismo cree que
el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por
consiguiente, es una elaboración individual y cambiante. Con frecuencia, el
constructivismo también se considera una teoría cognitiva, puesto que postula
la existencia de procesos mentales internos, a diferencia de las corrientes
conductistas que no la consideran.
El supuesto fundamental del
constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la
experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información
procesada para comprenderla y usarla de inmediato; es necesario crear modelos
mentales que pueden ser cambiados, amplificados, reconstruidos y acomodarlos a
nuevas situaciones.
El constructivismo, al
igual que el conductismo y el cognotivismo, presenta una gran variedad de
formas.
La principal y más general
clasificación es la que considera dos tipos de teorías: las teorías con
orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social, por
eso tenemos que referirnos a J. Piaget, D. Ausubel y L. Vygotski, al tratar el
currículo. Jean Piaget expresa
que el desarrollo está determinado, entre otros factores, por su nivel y
desarrollo operatorio.
Al elaborar el plan
curricular debemos tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia, es decir
las etapas como la sensoria motriz, la etapa pre operacional, la de las
operaciones concretas y de las operaciones formales. Lev Vigostky, con su teoría socio-cultural, se refiere a las zonas de desarrollo real, potencial
y zona de desarrollo próximo.
David Ausubel, con su teoría cognitiva,
con el aprendizaje significativo. ya que es el que realmente hace mella en la mente y
es el perdura para la cualquier escenario en el que el individuo intervenga.
Base filosófica del currículo:
Por otra parte la filosofía
aplicada al currículo encuentra 3 grandes perspectivas, las cuales son el
idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser
superior, el realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en la cual
la interpretación del individuo es independiente y el pragmatismo, donde la
realidad es dinámica y cambia permanentemente y donde el sentido último de una
idea depende de su aplicación.
Köhlberg por su parte
señala una ideología educativa que permite describir el fenómeno de la
educación por completo donde se encuentran 3 grandes corrientes la primera es
la ideología romántica que se enfatiza en el organismo, la transmisión cultural
que hace su énfasis en el ambiente y la ideología progresista que hace énfasis
en la interacción de las anteriores.
Cabe resaltar la diferencia
que hay entre la teoría del currículo y la teoría de la instrucción, la
pedagogía o teoría de la instrucción estudia a la escuela como un sistema
global a diferencia de la teoría del currículo que se encuentra más en el punto
medio entre la reflexión de las instituciones y los procesos cotidianos del
proceso educacional, de enseñanza y el aprendizaje.
El currículo queda de esta
manera resumido en 3 instancias las cuales conforman una arquitectura del plan,
serían el microplaneamiento que sería la estructura de las clases o cursos, la
naturaleza disciplinaria así como la extensión y las profundidades de los
contenidos, pasando por el mesoplaneamiento que serían las decisiones con
respecto a las áreas y a los ejes curriculares aplicándose los principios de
secuencia e integración, para finalmente llegar al macroplaneamiento que será
el resultado del proceso de las instancias anteriores, es decir, la composición
global del pensum de las asignaturas.
Existe por su parte un
currículo explícito que sería del que venimos hablando con anterioridad y el
currículo implícito que será entonces el subconsciente de la organización y el
funcionamiento escolar, al saber entonces lo que es el currículo y entenderse
como una totalidad deberíamos entonces poderlo diferenciar entre el plan de
enseñanza y los planes de estudio, el currículo incluye en sí mismo en plan de
enseñanza que es el componente esencial, pero esto no debe nunca confundirse
con los planes de estudio que están contenidos en el plan de enseñanza.
Por último tenemos los
elementos curriculares dentro de los cuales se encuentran los sustantivos que
son los planes de enseñanza y los planes de estudio contenido en los mismos y
los coadyuvantes que son como primera la gestión y la administración y como
último pero no menos importante la logística aplicada, estos elementos incluyen
la estructura organizativa en el caso de la gestión y administración y que
muchas veces están regidas o en su mayoría influenciadas por las normativas
legales que rigen dentro de un entorno social que a su vez es dinámico y por
último la logística abarca las inversiones, edificaciones, muebles y equipos
que se requieren y donde se llevan a cabo la experiencia educacional.
Perspectiva del currículo:
Jéssica Posligua dice: “Con frecuencia se usa la palabra “Teoría”
para referirse a las doctrinas filosóficas. Postulamos, recurriendo a los
criterios brindados por la teoría de la información que la Doctrina Filosófica
en el contenido o la información trasmitida por un texto filosófico”
Teniendo en cuenta lo
anteriormente dicho, el desarrollo de nuestro análisis requiere que observemos
la diferencia. Como ya se dijo, la teoría está constituida por proposiciones
descriptivas, explicativas, interpretativas y predicativas; en cambio la
doctrina, por proposiciones normativas que expresan ideas y valores deseables.
La teoría se relaciona con la ciencia y la doctrina con la ideología y la
filosofía.
La doctrina general, es la
construcción racional elaborada mentalmente y constituida por un sistema
jerarquizado de criterios y normas prepositivas que prescriben situaciones
futuras de caracteres deseables. La teoría se relaciona con la ciencia y la
doctrina con la filosofía.
La doctrina curricular es
el conjunto jerarquizado de criterios y normas prepositivas que prescriben cómo
debe ser el currículo y el plan curricular.
Expresa las ideas y valores
sociales y educativos que deben contener los fines, objetivos y contenidos
curriculares.
Los criterios y normas
doctrinarias se sustentan o fundamentan en una ideología y un sistema de
concepciones.
La ideología es el sistema
jerarquerizado de ideas y valores políticos, jurídicos, morales, estéticos,
religiosos y filosóficos, que en conjunto forman o constituyen las
concepciones.
Las concepciones son el
sistema de conceptos y representaciones sobre el mundo circundante que poseen
los hombres, en grupos o clases, acerca de realidad como concepciones
filosóficas, políticas, éticas y estéticas. El núcleo básico de toda concepción
es la filosofía.
La filosofía comprende las
reflexiones e interpretación acerca de las leyes generales del ser y del
conocimiento y acerca de las relaciones entre el pensamiento y el ser.
La filosofía estudia los
problemas más generales, más profundos y racionales que se refieren a la
naturaleza, la sociedad, del ser y del pensamiento, las relaciones entre la
materia y el pensamiento, el movimiento y el desarrollo, la materia y el
espíritu; es decir los problemas más generales de la concepción del mundo.
Según las respuestas que se dan a los problemas fundamentales de la filosofía,
la filosofía se divide en dos corrientes:
1.
Quienes consideran que la
naturaleza y materia es lo primero y que el pensar y el espíritu es una
propiedad de la materia, forman la corriente materialista.
2.
Quienes consideran que el
pensar; el espíritu o la idea existe antes que la naturaleza y la materia, y
que éstas han sido creadas por el principio espiritual y dependen de él,
pertenecen a la corriente idealista.
La doctrina, como conjunto
jerárquico de normas que forman parte de la estructura ideológica de la
sociedad que prescribe cómo debe ser la sociedad, la educación y el currículo,
se origina en una doble vertiente:
1.
en una interpretación
valorativa de la realidad social, que permite normar racionalmente el debe ser,
y
2.
en la ideología de una
sociedad, que intenta mantener o alcanzar un modelo social precisamente a
través de normas doctrinarias, la Doctrina surge para interpretar y proponer el
cómo debe ser.
Propósitos y contenidos del currículo
Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque
pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros
deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.
Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de
saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de
los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en
el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La reconceptualización curricular se ha tenido a bien
ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres
tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante
el proceso de aprendizaje, que son:
Contenidos conceptuales:
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien
definidas:
1.
Hechos: Son eventos que
acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la
rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2.
Datos: Son informaciones
concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó
la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos
eventos, etc.
3.
Conceptos: Son las nociones
o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede
o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se
puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales,
atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES
y propiamente conceptuales.
Contenidos
procedimentales: (saber hacer)
Se consideran dentro de los
contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear
y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER
COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos;
uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de
educación física, etc., es la forma de transmitir el conocimiento aplicado en
la educación, la manera de dar enfoque a lo aprendido.
Desarrollar los diferentes
roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia de sus
capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la
orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por
ampliar su cono cimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que
requieren de toda disciplina.
Un contenido procedimental
incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las
estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas
secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene
pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los
objetivos son:
·
Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en
función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o
cognitivos.
·
Eje De Pocas
Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por
el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
·
Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden
de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo
orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el
mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos
procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que
se aplican.
Contenidos
actitudinales: (ser)
Estos contenidos hacen
referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como
creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos
(sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento
que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes
porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la
incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos,
finalmente, a su formación integral.
La transversalidad es una
característica de estos contenidos sobre lo cual Cesar Coll (1993, p.64)
sostiene que “no se produce entre materias sino dentro de cada materia, por lo
que no pueden ser secuenciados ni fragmentados (…)”.El curriculum actitudinal
es continuo. Los contenidos actitudinales incluyen actitudes, valores y normas
que interrelacionados permiten, en tanto constructo, revelar y dar sentido a
las tendencias y disposiciones de los sujetos.
·
Valores: Son principios o conceptos éticos que nos
permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por
ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
·
Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones
relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las
formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores
determinados.
Ejemplos: cooperar con el
grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc. Las
manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un
posicionamiento evaluativo o predictivo con respecto del objeto de su opinión.
La expresión de la actitud es un acto social que presupone una audiencia que
puede entender dicha expresión. Las actitudes podemos diferenciarlas de la siguiente
manera: · Actitudes morales generales que no forman parte del
área de conocimiento pero resulta deseable promover (tolerancia y solidaridad,
respeto por los derechos humanos, dialogo) ·
Actitudes relacionadas con ámbitos de conocimiento (rigor y espíritu crítico,
interés, búsqueda de objetividad) que propician un clima de enseñanza y
aprendizaje positivo e inciden en la motivación futura hacia la materia.
·
Normas: Son patrones o
reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que
se puede hacer y lo que no se puede hacer.
Las normas pueden
clasificarse en: · Normas sociales cívicas y de conducta (respeto y
cuidado del aula, urbanidad, limpieza en la presentación de trabajos, etc.)
necesarias para la correcta socialización de la persona. · Normas
de prudencia en la utilización de instrumentos y herramientas (precaución,
seguridad en el ámbito trabajo, etc). El propósito. Plasmar una
concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su
operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué
entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales,
culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos
desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen
adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su
pueblo.
Características del
currículo educativo:
El currículo legal, como
norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema
educativo, ha de cumplir cinco características principales:
·
Abierto: El currículo tiene
una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y
otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en
educación (hasta completar el 100%).
·
Flexible: Se puede adaptar
a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va
dirigido.
·
Inclusivo: Existe una parte
de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas
enseñanzas.
·
Atiende a la diversidad:
Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad
Autónoma.
·
Profesor Reflexivo: Un
currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura
de un profesor reflexivo, guía y orientador
BIBLIOGRAFÍA
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